lunes, noviembre 06, 2006

FINANZAS CRISTIANAS PARTE I

PRINCIPIOS BÍBLICOS

  1. TODO PROVIENE DE DIOS Y TODO LE PERTENECE A EL
    Cada cristiano debe aceptar que todo procede y es dado departe de Dios, esto implica nuestra vida, nuestra familia, nuestro trabajo y con por ende nuestros ingresos y bienes materiales, ya que todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son de Dios. Debemos internalizar este sentido de pertenencia al Señor Crónicas 29:11-12 “Tuya es, OH Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, OH Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos”. Salmos 24:1 “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo y, y los que en él habitan”.
  2. EL CRISTIANO ES ADMINISTRADOR Y MAYORDOMO
    La palabra mayordomía "oikonomos" proviene de las palabras que significan casa y administrador. El administrador es una persona de confianza que planifica, organiza que controla y dirige los recursos que le son confiados. Bajo el principio anterior, los hijos de Dios somos llamados a ser buenos “administradores” y “mayordomos” de lo que Dios nos presta ya que él nos podrá pedir cuenta de cómo administramos sus bendiciones (como por ejemplo en la parábola de los talentos mateo 25:15 al 21).Debemos aprender a administrar nuestro tiempo, nuestro hogar, los dones que Dios nos ha otorgado para edificación de su iglesia y también nuestros ingresos. Se nos pide que los distribuyamos de manera ordenada y asignando las prioridades en forma correcta y de acuerdo al orden que él estipula Dios en su palabra. Eclesiastés 5:9 “Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios”.El mayordomo a administrador tenia en el A.T debía llevar el estilo de vida de su Señor administrado sus bienes, es decir tenia derecho a todo lo que era de su Señor, pero si era sorprendido en una mala administración era echado de su puesto y se constituía en un sirviente común y corriente.

Características de un buen administrador(a):

Debe mostrarse:

  • Fiel y Servidor de Cristo: La fidelidad es para con Dios primeramente y con sus mandamientos. En la parábola del mayordomo infiel, se concluye que no se puede asignar alguna mayordomía mayor si el administrador no ha sido fiel en lo poco. Por ende si no somos capaces de administrar los bienes materiales a nuestro cuidado difícilmente se nos podrá encomendar la custodia de mas dones espirituales.
    Lucas 16:10-12 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? . Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? “. Pablo exhortando a los corintios Corintios 4:2 “ Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”
  • Obediente: La obediencia a Dios es primordial, pero debe llegar a ser por amor mas que una obligación. El que me ama guardará sus mandamientos. Dios realza la importancia de la obediencia haciéndola superior a los sacrificios. 1.Samuel 15:22 “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros “ 1.Pedro 1:4 “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia” Proverbios 3:1 ” Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos”
  • Diligente: Los proverbios nos indican que el hombre diligente mira por su rebaño como la mujer virtuosa por su casa y aun de noche vela por su hogar. Por comparación la pereza y negligencia acarrea pobreza. Proverbios 10.4: “La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece”.13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada . 27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;.31:18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 31:27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
  • Disciplinado: El término Disciplina tiene relación con hábitos inculcados en nosotros para ocupar nuestro tiempo en cosas productivas y no en aquellas cosas que son improductivas para nuestra vida Cristiana. “ El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero” Honesto y sin Codicia: En 1era de Timoteo se lee que los requisitos de los diáconos es la honestidad y sin codicia.1.Timoteo 3:8” Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonesta”; La codicia, avaricia y envidia provoca disconformidad en el cristiano, ya que comienza a compararse y emite juicios acerca de sí y de los demás. El Señor nos llama en sus mandamientos a erradicarlas de nuestras vidas.Éxodo 20.17: «No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo».

0 comentarios: