sábado, febrero 02, 2008

El camino del amor


1. Corintios
12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente
13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy .


El apóstol Pablo escribió dos cartas a la iglesia de Corinto, en la primera carta ataca fuertemente cada uno de los vicios que se estaban dando en la congregación.
Es una carta de corrección donde en sus 16 capítulos aborda variados problemas tales como la división entre hermanos, la inmadurez espiritual, los pecados sexuales, las costumbres paganas, la idolatría, la centralidad de Cristo, el orden en el matrimonio, el orden en la iglesia, las ofrendas, el dar a otros, etc. Pero todos estos temas los basa en algo que él llama "un más excelente camino" .

En el cap.13 Pablo entrega una profunda revelación a los Corintios, todo lo que se haga en la iglesia, como cuerpo de Cristo se debe hacer a través de un sólo camino llamado "amor".
Seguramente hemos leído y escuchado el capítulo de esta carta en innumerables oportunidades, sin embargo, leerlo y estudiarlo en forma aislada pierde todo sentido.

Porque el amor necesita ser probado en el otro, en nuestro prójimo.
Aprender a amar a nuestros hermanos como Dios nos ama, no es una tarea fácil y hacer todas las cosas en amor tampoco lo es.

Pablo presenta en cada capitulo el problema que afectaba a la iglesia y lo corrige, no deja nada al azar o a criterio de los hermanos, sino que todo lo enseña y lo ordena, pero su real motivación al escribir es el amor por las almas.

Podemos tener dones, podemos ser profetas o maestros, pero sin no tenemos amor o no ministramos en amor de nada nos sirve.

Si amamos verdaderamente, tendremos que corregir, como dice en proverbios el padre al hijo que ama castiga.

Si amamos verdaderamente, tendremos que servir a nuestros hermanos y no
servirnos de ellos.

Si amamos verdaderamente, todo don y toda autoridad debe ser puesta en práctica
en amor.

1era. de Cor.13:13
"Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de
ellos es el amor"


A él sea la gloria

0 comentarios: