martes, noviembre 07, 2006

FINANZAS CRISTIANAS PARTE III

  • Que nos dice la palabra del Señor acerca de...??
  • a) El TRABAJO: Uno de los castigos del hombre por desobedecer a Dios fue el “trabajo” y fue algo que Dios dictaminó y debemos cumplir.. Génesis 3:19 “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”. Tenemos el deber de trabajar para no ser molestia para nadie
    2. Tesalonisenses 3:7-8 “Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros” Al que trabaja el Señor le da la posibilidad de disfrutar en la justa medida del beneficio de su labor Eclesiastés 5:18 “He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte” Proverbios 13:11 “Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta”
    1.Timoteo 5:18 “… Digno es el obrero de su salario”
    Debemos desechar la pereza
    Proverbios 6:9-11 “ Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado”
    ¿Cual debe ser el Propósito de Trabajar?
    Se debe proveer y no “atesorar ni amontonar” para el sustento de la familia primeramente
    1.Timoteo 5:4 “Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.” Y 5:8” porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”
    El dar para la familia no reemplazar el dar a Dios Marcos 7:10-13 “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
    Debemos proveer para otros (Nuestro prójimo y para la obra del Señor)
    Efesios 4.28 “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”
    Hechos 20:35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
    Filipenses 4:14-17 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, OH filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
    No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.
  • b) EL PAGO DE LOS IMPUESTOS: Jesús nos dio el ejemplo en 2 parábolas donde nos ordena que debemos pagar los tributos que corresponden.
    Mateo 22.15–22 “Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.”Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
    Mateo 17.24–27 “Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti”
    Romanos 13:7 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”
    c) NO ROBAR : Éxodo 20:15 “No hurtarás”
    Proverbios 20:23 “Abominación son a Jehová las pesas falsas Y la balanza falsa no es buena”
    d) LAS DEUDAS: Las deudas que podamos tener hoy en día en su gran parte proceden de malas decisiones tomadas en un momento de descuido. El endeudamiento no es agradable al Señor. Su palabra nos dice
    Romanos 13:8 “ No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.”
    Proverbios 22:3 “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño”
    Proverbios 22:7 “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta”
    Proverbios6:1-2 “Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios”
    Proverbios 22:26-27 “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”
    ¿Por que nos endeudamos? Generalmente por motivos que se contraponen contra la palabra de Dios
    -Impulsivos para comprar bienes que no necesitamos, cuando debemos ser prudentes y consultar a Dios
    -Adquirimos algo en el tiempo incorrecto, no sabemos esperar
    -No preguntamos al Señor, actuamos sin tener una comunión en Dios
    -Al igual que el mundo caemos en el consumismo, nos olvidamos de su palabra al afanarnos
    -Compramos y adquirimos bienes por envidia (para que nos vean), queremos demostrar algo a los demás
    -Por usar desordenadamente los ingresos familiares, somos desordenados.
    -Hipotecamos nuestro futuro aun sabiendo que el día de mañana no nos pertenece.
    e) EL PRESTAR: No podemos prestar de lo que no tenemos, la razón correcta del cristiano es dar y recibir de lo que Dios le ha dado. En proverbios dice que aquel hombre que presta fianzas es falto de entendimiento
    Proverbios 17:18 “ El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo”
    Proverbios 27:13” Quítale su ropa al que salió fiador por el extraño; Y al que fía a la extraña, tómale prenda”
    Mas bien Jesús nos llama a prestar, sin esperar nada a cambio, es decir él espera que demos. Mas que el prestar Dios promueve la ayuda a los necesitados, a nuestros hermanos y nos promete que recibiremos por el dar.
    Lucas 6:34 –35 “Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos”
    Hechos 20:35” En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”
    Hechos 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”
    Un ejemplo de esto es la Iglesia de los Filipenses donde Pablo dice que aquella comunidad solamente participo con él en la razón de dar y recibir aportando para las necesidades del apóstol Pablo y de sus colaboradores.
    Filipenses 4:15 “Y sabéis también vosotros, OH filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos”
    f) EL AHORRO :Debemos tener un sano equilibrio entre ahorrar y acumular. El ahorro debe ser tendiente a provisionar en la justa medida algo que nos permita aportar para las necesidades del futuro o bien cuando sabremos que por razones de salud, edad y otros (trabajos estacionales) no podremos percibir mas ingresos.
    El ahorro debe provenir una vez que hemos suplido nuestras necesidades básicas, luego que hemos aportado para la obra del Señor y hemos ayudado a nuestros hermanos en necesidad.
    Donde esté vuestro Tesoro allí también estará nuestro corazón.
    Mateo 6:19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”
    Proverbios 30:25 “Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida”
    Lucas 12:19-21 “y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios”
    Proverbios 21:20 “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa”
    c) LAS INVERSIONES El Señor comparó el reino de los cielos (en 2 parábolas) con un señor que al partir distribuyo bienes entre sus siervos y luego de un tiempo volvió y pidió cuenta de ellos. Los siervos que fueron encontrados “buenos y fieles” fueron aquellos que trabajaron los bienes que su amo les dejó y por el contrario aquellos siervos que fueron desechados fue por que no fueron diligentes en multiplicar los bienes y los escondieron.
    Lucas 19:11-26 y Mateo 25:14-29 Bajo estos principios es bueno invertir, siempre y cuando no hayamos dejado de cumplir su voluntad entregando el sustento a los nuestros, ayudando a nuestros hermanos y aportando a la obra de Dios
    d) LOS DIEZMOS Y OFRENDAS :Lo que a Dios le pertenece y lo que él demanda .Bajo el principio Bíblico que todo proviene de Dios el dar a Dios nace naturalmente del Cristiano que tiene una comunión con él, esto no implica solo lo material sino también tiempo y atención. El dar de nuestros bienes es una manera de honrar a Dios.
    Proverbios 3:9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto”.
    Las Ofrendas (leer Cáp. 8 y 9 de 2da.de corintios) :
    Debemos ofrendar a Dios como una actitud de agradecimiento a Dios y de amor hacia nuestros hermanos, el cuanto debo ofrendar es como dice su palabra que cada uno ofrende según haya prosperado y de hacerlo no debe ser con tristeza y tampoco por esperar recibir algo a cambio.
    Colosenses 16:1 –2 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”
    Gálatas 6:10 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”
    2 Corintios 9:7-8 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.”
    Muchas veces nos quejamos de que el dinero no nos alcanza para nuestras provisiones y puede que nosotros mismos seamos los culpables al dejar de lado lo que Dios nos pide. En el antiguo testamento encontremos la explicación de este problema que viven muchos cristianos al día de hoy.
    Malaquías 3:8”¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.”
    Generalmente es muy fácil involucrar a Dios en los problemas económicos y pedirle su ayuda, sin embargo resulta muy difícil al momento de destinar los ingresos que Dios ocupe algún lugar en ellos. Creemos erróneamente que el dinero es nuestro y nuestro hombre interior se niega a compartirlo o a dar siquiera alguna parte de ello para la obra.
    Pero es Cristo que renueva nuestra mente de la esclavitud.
    Efesios 4:22 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos”
    -LOS DIEZMOS :El primer diezmo registrado en la Biblia fue el dado por Abraham a Melquisedec (sacerdote) en acción de gratitud, tiempo antes de que se instituyera el diezmo para los sacerdotes levitas.(Génesis 14:18-20)
    Históricamente el diezmo era la forma de sustentar a la tribu israelita de Leví, los cuales no podían poseer heredades, su heredad era el 10 % del producto de la tierra y de los ganados de todas las tribus de Israel. El diezmo en ese entonces no se traducía en dinero, sino que eran alimentos, pues el alfolí es un granero o un almacén para guardar comida y provisiones.
    Levítico 27:31-32” Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová”
    Con Cristo el sacerdocio exclusivo para la tribu de Leví culminó, pues él fue el Sumo Sacerdote y a nosotros nos hizo sacerdotes. Sin embargo, hoy diezmamos para Dios. Este diezmo se refiere solo a dinero, debemos diezmar y ofrendar parte de nuestro tiempo y de nuestra vida a Dios.
    -El Diezmo debe ser un acto de Fe.En Malaquías el señor nos insta a presentar nuestros diezmos a él y junto con eso nos dice que no faltará el alimento (espiritual) en su casa y además nos promete que reprenderá al devorador (Satanás) por nosotros. Un claro ejemplo es como él guardó a su pueblo Israel durante 40 años y sus vestidos no se envejecieron.
    Malaquías 3:10-11 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Hay una promesa de providencia para nosotros.
    El Diezmo hoy en día es un acto de Fe, que nace de la comunión con Dios. Para poder diezmar en el Cristiano debe haber un convencimiento y convicción departe de Dios en su corazón, de no existir esta fe y convicción es mejor no hacerlo, dar por cumplir y por obligación no es lo que Dios quiere. El Diezmar implica además de una disciplina para la vida del cristiano, es una separación, dedicación y presentación de parte de nuestros ingresos para la obra del Señor.
    El Señor no necesita de nuestro dinero. Sin embargo el diezmar implica un acto de confianza y compromiso con Dios y su obra. Así como en el A.T la tribu de Leví (sacerdotal) podía ocupar el diezmo para sus necesidades, hoy en día el diezmo es para Dios quien delega la administración a los pastores encargados de la obra que dedican su vida a tiempo completo para la obra del Señor dejando su trabajo material y viviendo de acuerdo a la provisión que Dios les entrega a través de los diezmos de los miembros de la congregación. A su vez ellos deberán diezmar el diezmo de los diezmos al Señor que se traduce en una ofrenda que se reinvierte en la obra del Señor.
    Por otra parte el Diezmar no sustituye el cumplir con los mandamientos de Dios. El que diezma no debe pensar que solo basta eso para estar bien con Dios sino que además debe cumplir con la voluntad de Dios.
    Mateo 23:23” ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”
    En el sentido practico y aplicado a nuestra iglesia el uso de las ofrendas y diezmos:
    Las ofrendas permiten ir en ayuda de nuestros hermanos que están en necesidad y a la vez cubrir aquellos gastos asociados a la mantención de los templos como servicios básicos de agua y luz, mas los arriendos entre otros. Si somos parte de una congregación debemos también tener un compromiso en ofrendar en la misma iglesia donde asistimos para que se puedan cubrir estos gastos.
    Respecto al Diezmo, creemos que es un acto de fe y que Dios lo demanda para beneficio nuestro, ya que nos crea una disciplina de apartar algo para Dios, nos prueba el desapego a lo material. Abraham diezmo cuando aun no existía la ley para Israel de diezmar a la tribu de Leví, pero lo hizo en un acto de Fe. Hoy los diezmos de nuestra iglesia son para Dios, no por ley, sino por fe. Pero le corresponde recibirlos solo al Pastor de la iglesia en quien Dios ha delegado la administración de la congregación.
    Deuteronomio 8:11-17 "Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios …no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios , que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza."

lunes, noviembre 06, 2006

FINANZAS CRISTIANAS PARTE II

  • ORDENANDO NUESTRAS PRIORIDADES
    a) VIVIR PARA DIOS
    Colosenses:1:17-18 “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. Dios debe ser siempre lo primero en nuestras vidas. Él tiene la preeminencia que significa el primer lugar. sobre todas las cosas que deseamos y poseemos y debemos vivir para él, fuimos hechos para su gloria (esto es para el eterno propósito de Dios que se explica en el capitulo 1 de los efesios y que es poner todas las cosas bajos los pies de Jesucristo) y por consiguiente todo lo que hacemos debe ser para él y por él. Sin bien es cierto estamos en el mundo, pero no pertenecemos a él. Como cristianos no podemos permitirnos que nosotros y nuestras familias nos acerquemos en sobre manera al mundo y a sus costumbres.
    b)
    EL INDIVIDUALISMO Y EL EGOISMO v/s LA AYUDA MUTUA
    2da. Timoteo3:1-4 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos...... amadores de los deleites más que de Dios” Es importante mencionar que el cristiano debe a toda costa evitar ser llevado por las corrientes de este mundo y ser participe de ellas. En los Últimos tiempos se nos advirtió que vendrían hombres “amadores de sí mismo”. Hoy en día vemos que el hombre natural vive en función de sí mismo. La publicidad dirigida con el objetivo de vender productos juega un rol importante para desviarnos de los propósitos de Dios, hace que el hombre se invente “necesidades” o las cree artificialmente, entre otras herramientas, el enemigo astutamente ha mal utilizado la publicidad para llevar a convencer al hombre de que el se merece todo, desde un descanso, una buena casa, una buena familia, bienes materiales. Algunas mentiras del enemigo que desvían al hombre en su búsqueda de Dios.
    - El hombre debe centrarse en sí mismo y no existe la ayuda mutua
    - “Somos” y “se nos trata” en base a lo que poseemos o lo que hemos logrado
    - La bendición material es la más importante (teología de la prosperidad)
    - Dios esta para solucionarle todos los problemas al hombre.
    - Otra mentira es que el tener dinero y bienes nos dará seguridad; esto es una falsa seguridad, cuidado porque muchas veces la prueba no esta en la escasez sino en la abundancia ya que nos olvidamos de Dios. Colosenses 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”.
  • El Individualismo y el Egoísmo son una forma de Idolatría: Nos convertimos en idolatras de nosotros mismos cuando decidimos que nuestras proyecciones laborales, personales y afanes de esta vida son más importantes que nuestra relación con Dios y que nuestro crecimiento espiritual. En Lucas 12:15-21 “ Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”... . Aquí Jesús nos enseña una parábola acerca de un hombre rico y necio que pensaba que tenia su vida asegurada por sus bienes. Mas el Señor nos insta a que nuestras costumbres sean sin avaricia y con alegría Hebreos 13:5” contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”. Pablo también dio ejemplo de esa forma de vivir Filipenses 4:11-12 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.”Cuando desobedecemos vivir como Dios nos ordena y nuestros deseos priman su voluntad vienen las consecuencias. Algunas de ellas son:
  • La esclavitud a un estándar de vida: luchamos por mantener un nivel de vida que no nos corresponde o que no esta acorde a nuestra realidad producto de ellos nos endeudamos
  • Esclavos de las deudas y de los préstamos: para conseguir hoy todo lo que deseamos nos endeudamos bajo un principio del mundo “el que no se endeuda nunca tendrá nada” y luego como nos endeudemos mas allá de nuestra, tenemos que volver a endeudarnos para pagar las deudas anteriores y nunca se terminan.
  • Esclavos de las apariencias: Se vive para aparentar, una vida superficial basada en las posesiones materiales, en el tipo de vestimenta que usamos y en el automóvil que tenemos o el valor de la casa que adquirimos.
  • El amor al dinero (la raíz de todos los males 1.Timoteo 6:10): A tal punto es perjudicial que Pablo menciona que algunos por este motivo se extraviaron de la fe. (Eclesiastés 6:10.)
    ü Caer en la autosatisfacción (La experiencia del predicador en Eclesiastés Cáp.2: 10. donde no negó nada a sus ojos y dio todo el placer a su corazón y done concluye en el Cáp. 2:17 “……. Por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu”.
  • c) EL AFAN Y LA ANSIEDAD
  • Mateo 6.25: «Os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir” Tenemos que considerar las implicancias de estos versículos en lo que se refiere a mantener el status, ansiar cosas nuevas y más llamativas, comprar mas bienes materiales, artefactos más modernos, etc. Cosas que no son realmente necesarias. El afanarse produce que nuestra mente se mantenga ocupada en preocupaciones de cómo conseguir algo y o como solucionamos algo y hace que no descansamos en Dios. La preocupación de cómo conseguiremos el sustento es una falta de confianza en Dios, ya que si somos sus hijos tenemos sus promesas de provisión. Mateo 6:31-34 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas...”Sin embargo tenemos sus promesas. Salmos 37:25 “Joven fui, y he envejecido. ,Y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan”

FINANZAS CRISTIANAS PARTE I

PRINCIPIOS BÍBLICOS

  1. TODO PROVIENE DE DIOS Y TODO LE PERTENECE A EL
    Cada cristiano debe aceptar que todo procede y es dado departe de Dios, esto implica nuestra vida, nuestra familia, nuestro trabajo y con por ende nuestros ingresos y bienes materiales, ya que todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son de Dios. Debemos internalizar este sentido de pertenencia al Señor Crónicas 29:11-12 “Tuya es, OH Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, OH Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos”. Salmos 24:1 “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo y, y los que en él habitan”.
  2. EL CRISTIANO ES ADMINISTRADOR Y MAYORDOMO
    La palabra mayordomía "oikonomos" proviene de las palabras que significan casa y administrador. El administrador es una persona de confianza que planifica, organiza que controla y dirige los recursos que le son confiados. Bajo el principio anterior, los hijos de Dios somos llamados a ser buenos “administradores” y “mayordomos” de lo que Dios nos presta ya que él nos podrá pedir cuenta de cómo administramos sus bendiciones (como por ejemplo en la parábola de los talentos mateo 25:15 al 21).Debemos aprender a administrar nuestro tiempo, nuestro hogar, los dones que Dios nos ha otorgado para edificación de su iglesia y también nuestros ingresos. Se nos pide que los distribuyamos de manera ordenada y asignando las prioridades en forma correcta y de acuerdo al orden que él estipula Dios en su palabra. Eclesiastés 5:9 “Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios”.El mayordomo a administrador tenia en el A.T debía llevar el estilo de vida de su Señor administrado sus bienes, es decir tenia derecho a todo lo que era de su Señor, pero si era sorprendido en una mala administración era echado de su puesto y se constituía en un sirviente común y corriente.

Características de un buen administrador(a):

Debe mostrarse:

  • Fiel y Servidor de Cristo: La fidelidad es para con Dios primeramente y con sus mandamientos. En la parábola del mayordomo infiel, se concluye que no se puede asignar alguna mayordomía mayor si el administrador no ha sido fiel en lo poco. Por ende si no somos capaces de administrar los bienes materiales a nuestro cuidado difícilmente se nos podrá encomendar la custodia de mas dones espirituales.
    Lucas 16:10-12 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? . Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? “. Pablo exhortando a los corintios Corintios 4:2 “ Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”
  • Obediente: La obediencia a Dios es primordial, pero debe llegar a ser por amor mas que una obligación. El que me ama guardará sus mandamientos. Dios realza la importancia de la obediencia haciéndola superior a los sacrificios. 1.Samuel 15:22 “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros “ 1.Pedro 1:4 “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia” Proverbios 3:1 ” Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos”
  • Diligente: Los proverbios nos indican que el hombre diligente mira por su rebaño como la mujer virtuosa por su casa y aun de noche vela por su hogar. Por comparación la pereza y negligencia acarrea pobreza. Proverbios 10.4: “La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece”.13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada . 27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;.31:18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 31:27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
  • Disciplinado: El término Disciplina tiene relación con hábitos inculcados en nosotros para ocupar nuestro tiempo en cosas productivas y no en aquellas cosas que son improductivas para nuestra vida Cristiana. “ El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero” Honesto y sin Codicia: En 1era de Timoteo se lee que los requisitos de los diáconos es la honestidad y sin codicia.1.Timoteo 3:8” Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonesta”; La codicia, avaricia y envidia provoca disconformidad en el cristiano, ya que comienza a compararse y emite juicios acerca de sí y de los demás. El Señor nos llama en sus mandamientos a erradicarlas de nuestras vidas.Éxodo 20.17: «No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo».

Y llegó el día


El sábado que recién pasó me tocó dictar el taller semanal en mi iglesia..
algo insólito e innovador para la congregación en la que asisto, ya que por "tradición heredada" el rol de la mujer, se limita a la reunión de dorcas, a la oración y el servicio...


Sin embargo y hace algún tiempo el Señor nos está abriendo los espacios para comenzar a desarrollarnos como es debido...y bueno tuve la bendición de poder preparar un tema y exponerlo a los hermanos..

Con el estomago apretado y con ansias de ser usada por Dios me lance en este desafio....durante las semanas de preparación, leí mas referencias que en todos los años que estuve en jbch...ji,ji..

La presentación fue con corte de luz incluido que obviamente apagó el proyector...después del impasse y el escaso tiempo que tuve (menos de 1 hora) ...pude salir con ganancia...creo que quien mas se benefició con este taller fui yo...

La experiencia fue muy buena y espero que se repita...
La gloria por supuesto es del Señor...


El tema que me tocó fueron "las finanzas cristianas"... a medida que fui estudiandolo me di cuenta de que era mas amplio de lo que yo tenía en mente...trate de resumir lo más escencial y aqui estaré publicando algunos topicos que espero le puedan servir a quien lo pueda leer.

bendiciones..